Loader

Para ser feliz en el trabajo debe empezar por saber a qué generación pertenece

No siempre quienes han alcanzado el ‘éxito’ son necesariamente felices. Empezar por identificar sus motivaciones y necesidades puede ayudarle a encontrar el camino.

Publicado el 23 de marzo de 2022 en la Revista Forbes. 
Para leer el artículo original, haz clic aquí
Escrito por Camilo Vásquez, Socio Fundador de Vásquez Kennedy.

La fórmula el éxito profesional no es universal, porque incluso el concepto de éxito no lo es.  El éxito es el logro de una aspiración, que varía de una persona a otra. 

Hay “criterios sociales” de éxito, asociados comúnmente al dinero, la fama o el poder, pero a veces las personas que han alcanzado ese éxito en algún grado no son felices.  Aquí sostenemos que el trabajo que no sea un pilar de la felicidad no es exitoso.

Lea también: Los colombianos ‘tenemos madera’, pero la madera no se come

Las personas más felices persiguen sus propios sueños, y no sueños prestados; su día a día les depara sentimientos de disfrute y satisfacción con lo que hacen y con el valor de lo que entregan.  Autoconocerse es el más valioso de todos los conocimientos, porque dentro de cada uno están las respuestas acerca de dónde está el “trabajo correcto” para cada uno. Y decidir con valentía lo que haya que hacer para ubicarse allí es la mejor acción para ser feliz.

Las personas con éxito no necesariamente son las más capaces, sino las que saben lo que quieren y lo que pueden, y que deciden hacer lo que saben.

Aquí le damos un elemento de juicio adicional: el análisis de las cosas que operan en usted, por ser parte de una determinada generación.  Ser “baby boomer”, o de la “generación X”, o “millennial” o de la “generación del silencio” hace que sea muy diferente la forma como trabajamos y encaramos la vida. Tenemos motivaciones y paradigmas diferentes. Cada generación busca diferentes cosas, y por caminos diversos.  ¿Cuáles son los suyos?

Baby boomers: Como está en la plenitud de muchas cosas, puede olvidar los grandes cambios que debe decidir ahora

Empecemos por los baby boomersa donde quizás pertenecen la mayoría de los lectores de esta revista. Como quizás usted está en la plenitud de muchas cosas, puede olvidar los grandes cambios que debe decidir ahora.

Los baby boomershoy tienen entre 58 y 76 años. Es la generación dominante en la política y los negocios hoy, a la vez que está preparando su salida.  Nacieron entre 1.946 y 1.964.  Son el 15% de la población mundial.

Se llaman así porque su aparición coincide con un aumento notorio de la tasa de natalidad en el mundo desarrollado al terminar la Segunda Guerra; paradójicamente, esta generación inicia la reducción intencional de la natalidad en la generación siguiente y, con ella, el envejecimiento de la humanidad, por primera vez en la historia.

Probablemente pocos estudiaron con computadores en la escuela o en la universidad, y aprendieron a incorporarlos junto con el Internet siendo ya adultos. Saben, entonces, lo que es cambiar 180° en la forma de trabajar, de relacionarse y de aprender. Son los primeros en la historia del homo sapiens en llegar a los 60 o más años y no ser considerados ancianos. Muchos hombres y mujeres de esta generación disfrutan ya de una son los primeros en la historia del homo sapiens en llegar a los 60 o más años y no ser considerados ancianos. Muchos hombres y mujeres de esta generación disfrutan ya de una pensión de jubilación, pero no les interesa dejar de trabajar.  Una encuesta realizada en nuestra firma en 2.021 nos indicó que el 80% de quienes tienen pensión, o están a menos de tres años de obtenerla, quieren seguir trabajando y solo un 20% lo hace motivado solamente por razones exclusivamente económicas. 

Los demás siguen disfrutando de asumir retos, aprender y ganar. No será seguramente como empleados, porque el pensionado y las empresas no lo desean. La docencia, la consultoría, la participación en juntas directivas, el trabajo como interim managers, la asesoría a nuevos emprendedores, el voluntariado, y muchos otros oficios son campos que se pueden aprender a desempeñar y ¡sí que los necesitamos! 

Es incomprensible que no haya una preparación adecuada y con la debida anticipación. Salir de la empresa pensionado después de los 60 años y no saber qué hacer suele ser devastador pero, sobre todo, es un gran error. Vendrán grandes cambios en su ejercicio profesional, que va a continuar probablemente muchos años más después de abandonar su última empresa como pensionado. Los grandes cambios y su preparación los debe decidir ahora.

Generación X: ¿desea vivir la segunda mitad de la vida como una continuación de la primera?

Si usted hoy tiene entre 41 y 57 años pertenece a esta generación.  La generación X son los nacidos entre 1.965 y 1.981.  Están ocupando gradualmente las posiciones de mando y desplazando a los baby boomers.  Crecieron en una sociedad más enfocada en los adultos que en los niños, con una tasa de divorcios mayor que nunca y una presencia masiva de madres trabajadoras. Son llamados “niños de llave” dada la reducción de la supervisión a los niños en el hogar.

Son los primeros en tener computador personal en la casa y en la escuela y ser educados con ellos.  Están ocupando posiciones decisivas en un mundo de negocios que vive una transformación vertiginosa. 

En su mayoría, acaban de cruzar la línea que divide en dos la vida y están iniciándose en la segunda mitad.  Aunque la crianza de hijos es aún una obligación económica y emocional muy fuerte para muchos, tienen la madurez emocional y el patrimonio que les permitiría considerar cambios importantes.

En este momento de vida es donde hay mayor disposición para hacer estos grandes cambios.  Empezar a vivir la segunda mitad a muchos los cuestiona sobre si quieren vivirla igual que la primera.  Pueden aumentar las crisis matrimoniales y familiares y los deseos de cambio laboral, incluyendo cambiar de tipo de empresa o migrar al trabajo independiente.  Es más: puede ser el momento de hacerlo, porque más tarde la preocupación por el cuidado de la pensión y del patrimonio los inhibirán de hacer cambios mayores. 

Y dada su posición de experto en un mundo en gran transformación, la apertura mental hacia nuevas formas de trabajar, nuevas formas de vincularse con las empresas y de desarrollarse profesionalmente será clave para mantener un atractivo diferencial en el mercado. Para estos “X” puede ser la hora para tomar decisiones valientes.  El cuidado principal es no permitir que más adelante los lamentos empiecen con la frase:” si yo hubiera…”, porque en este momento lo puede hacer, más tarde es menos probable.

La generación del milenio: ayúdenles a sus jefes en la tarea de comprenderlos

La generación del milenio -o millennials, o generación Y- nació entre 1.982 y 2.000, y los individuos tienen hoy entre 22 y 40 años.  Son los primeros “nativos digitales” que siempre se han relacionado con los computadores.  En sus relaciones personales median los artefactos electrónicos.  Los medios digitales han aumentado las habilidades de colaboración y han creado una preferencia por un entorno orientado al trabajo en equipo.

Ellos ponen énfasis en producir un trabajo significativo y tienen preferencia por la retroalimentación inmediata.  Esta generación está más orientada que las anteriores al equilibrio entre el trabajo y la vida personal, al servicio social, a la responsabilidad social corporativa y a los fines altruistas.  No esperan permanecer durante un largo tiempo en el mismo puesto de trabajo y sus trayectorias profesionales son más dinámicas y menos predecibles.

Pueden ser los “grandes incomprendidos”, porque los sitios donde trabajan son dirigidos por miembros de las generaciones anteriores, que son muy diferentes, y desechan el quilibrio y la flexibilidad, que son dos de los mayores valores de los millennials .  Muchas empresas no logran encontrar cómo retenerlos más tiempo. Y las empresas no tiene otra opción que profundizar en su conocimiento y acomodar sus políticas y sus modelos para gestionar el talento para obtener lo mejor de ellos. 

La empresa deberá saber cómo proveer retroalimentación inmediata a estos jóvenes, además de flexibilidad de condiciones laborales, equilibrio con la vida personal, coaching cercano, participación en las decisiones -en los grados debidos-, orientar su supervisión hacia los resultados, y cómo satisfacer el reto de aprendizaje profesional y la comprensión del rumbo general del negocio.

Para que su empresa sea un buen lugar de trabajo, usted deberá invertir tiempo en conversar con sus jefes y hacerle propuestas sobre las maneras de organizar su trabajo de modo que sea satisfactorio para ellos y para usted. Si usted viene de Saturno, sus jefes son de Júpiter.

La generación del silencio: nunca es tarde para un merecido homenaje de agradecimiento

Perdón por este salto hacia atrás para hablar de la generación del silencio, quecorresponde a los nacidos ente 1.928 y 1.945, que hoy tienen entre 76 y 96 años.  Son nuestros viejos.  Nos están empezando a abandonar ya aunque, por el aumento de la esperanza de vida, representan al 3,5% de la población mundial. 

Son la generación que hizo la reconstrucción material, económica y social de lo que destruyó la Segunda Guerra. Su motivación principal fue salir adelante en el nuevo orden mundial que se estableció. Más que cambiar el sistema, buscaron prosperidad dentro del sistema, el que fuera según el país donde vivieron, por lo cual los llamaron la generación del silencio. 

Los miembros de la generación del silencio vieron cambiar al mundo desde la aparición de los primeros autos y aviones y la aparición de la televisión y el cine, y fueron protagonistas en el desarrollo de la modernidad que hoy conocemos.  Son nuestros sabios ancianos.  Probablemente podríamos aprovechar más su experiencia y su sabiduría. 

A todos aquellos miembros sobrevivientes de esta generación deberíamos dedicarles disciplinadamente un tiempo semanal para escucharlos, para absorber las enseñanzas que solo ellos nos pueden dar. 

Contacto
LinkedIn:Camilo Vásquez*
El autor es consultor en desarrollo de carrera, con más de 25 años de experiencia. Es gerente de  Vásquez Kennedy, empresa que ha apoyado el desarrollo profesional de más de 10.000 gerentes y profesionales; coach de desarrollo de carrera, especialista en Comunicación Organizacional y Psicólogo. Fue elegido en 2021 en el Top 5 de los HR Influencers de Colombia.

¡Dale un impulso a tu proceso de búsqueda!

Descarga esta guía práctica con tips en las diferentes fases de los procesos de selección virtuales. Es totalmente gratis. ¡Completa el formulario y listo!




    Otras entradas interesantes

    Las empresas colombianas se han lucido en la gestión de su gente en este periodo de grave crisis: el sentido de pertenencia, el orgullo por la marca y la satisfacción general en el trabajo, marcan niveles muy altos en este periodo en el que – ¡así lo esperamos! – iniciamos la aproximación hacia la post pandemia....



    Abrir chat