Loader

Lo que pasa cuando alguien pierde su trabajo…

Si eres o has sido colaborador de una empresa, sabrás que uno de los miedos más grandes que se puede llegar a tener es que te despidan. Por ende, cuando un empleado es despedido, en muchos de los casos es como si su peor pesadilla se volviera realidad. Y muy probablemente se sentirá en un hueco sin salida que tiene muchos nombres: ego herido, ¿cómo voy a pagar ahora los recibos?, ¿qué va a decir mi familia cuando les cuente?, ¿no soy lo suficientemente bueno/buena?, ¿cuándo volveré a encontrar trabajo? Y la lista puede seguir…

 

Cuando alguno toma la decisión de ser parte de un programa de transición de carrera, logra comprender que muchas veces su despido no fue por deficiencias en su rol, ni porque el jefe lo odiaba, y mucho menos porque fuese un inútil. La gran mayoría de las veces esto sucede por cambios dentro de la organización, por reestructuración de personal, por factores incluso a nivel mundial. (Un claro ejemplo de esto es la pandemia por el Covid 19). Y allí es cuando por fin ven este cambio en sus vidas como una oportunidad personal

 

 

Encuestamos a 125 personas durante los años 2020 y 2021, que pasaron por nuestro programa de transición de carrera, y los hallazgos fueron contundentes. Para el 28% de los encuestados, el tiempo que tomó tener un nuevo trabajo fue “razonable”, para el 20% fue “corto”, para el 13% fue “muy prolongado”, el 12% lo consideró “excesivamente prolongado” y el 25% respondieron “no me he reubicado”. Las situaciones de cada uno son muy diversas y mientras unos opinan que tuvieron una reubicación razonable, un porcentaje muy parecido ni siquiera ha encontrado un nuevo empleo. 

 

 

Pero realmente, ¿cuál fue el tiempo exacto en que demoraron para conseguir un nuevo trabajo? El 34% más de 6 meses, el 17% no ha encontrado trabajo, el 13% 6 meses, el 10.99% esperó 4 meses, el 8.7% 3 meses, el 5.49% duró en la búsqueda 1 o 5 meses, y el porcentaje más bajo, con un 4.40% fueron los afortunados que en un mes lograron obtener nuevo empleo. 

 

 

Otra de las grandes dudas que resolvimos fue por cuántos procesos de selección pasa un postulante para conseguir trabajo. Un 37%, es decir la mayoría de los encuestados, tiene un promedio de 3 o 4 procesos, entre 1 o 2 procesos fue el 28%, el 24% respondió que más de 6, y el 8.8% tuvieron que pasar por 5 o 6 procesos.

 

 

Y aquellos que estuvieron en un proceso de selección, ¿por qué canal lo consiguieron? Esta gráfica resuelve la duda: 

 

Y nos demuestra que el networking es una herramienta no solo de gran valor para tu vida profesional, sino también necesaria. Seguido de las redes sociales enfocadas a la construcción de perfiles profesionales como lo es LinkedIn. 

 

Cuando finaliza un trabajo, la única opción no es conseguir otro. La puerta de emprender siempre está abierta, aunque no sea al parecer la más apetecida por los colombianos. Nuestros encuestados en un 74.7% decidieron continuar como empleados y solo el 25.1% saltaron a ser trabajadores independientes. Y para corroborar la creencia de que es muy común adquirir un nuevo empleo en el mismo sector, aquí están las respuestas: 43.9% de los encuestados volvió al mismo sector económico que su empleo anterior. 

 

Este estudio nos brinda unas revelaciones importantes en cuanto a la reasignación laboral en Colombia: Conseguir un nuevo empleo puede tardar aproximadamente más de 6 meses, según el mayor porcentaje, y el menor porcentaje lo logró en 1 mes. Para obtenerlo se debe pasar entre 1 hasta 6 procesos de selección. Y la gran mayoría consigue un nuevo trabajo en el mismo sector económico que el anterior. 

 

 

 

Todas estas personas pasaron por un programa de transición de carrera, donde aprenden a conocerse a sí mismos, a tener muy claro cuál es su perfil, cuáles son sus habilidades, qué es lo que realmente quieren para su vida profesional y a orientar el camino para lograrlo. Les preguntamos si el programa les permitió desarrollar destrezas para presentarse eficazmente a los empleadores, y estas fueron sus respuestas: 

Y su percepción acerca de los consultores que los guiaron en el proceso. Para el 53% (la gran mayoría) fueron “excelentes”, el 36% respondió que son “buenos”. 

 

En Vásquez Kennedy llevamos 25 años haciendo que las personas encuentren el trabajo correcto, ese donde pueden ser plenamente felices y sentirse en realidad exitosos. Si conoces a alguien que esté pasando por esta situación, o si tu lo estás atravesando, somos tu mano amiga hacia la reubicación laboral. Al final, ¿nuestra gran promesa?: Terminarás viendo esto como la oportunidad más grande que hayas tenido a nivel personal y profesional. 

 

¡Consulta nuestros programas! https://vasquezkennedy.com/ 

O escríbenos aquí: https://bit.ly/3IWgrZg