12 Oct LinkedIn, tu mejor amigo para buscar empleo
Hoy en día podemos decir que hay más redes sociales que panaderías en cada esquina. Para cualquier tema o función existe una, y por supuesto tienen propósitos u objetivos diversos: algunas guardan tus momentos y recuerdos más valiosos, en otras puedes mostrarte como la persona más “fashionista” o con la vida más interesante, y algunas se enfocan más en las tendencias y réplicas de video y audio.
Pero nuestra favorita, sin duda, es una que surgió en el 2002 y que hoy en día tiene más de 800 millones de usuarios. Estamos hablando de LinkedIn, la cual actualmente le pertenece a la empresa Microsoft. Esta es una red profesional que tiene como finalidad crear relaciones comerciales y profesionales entre usuarios. No hay una mejor plataforma para hacer networking de manera seria, rápida y orientada, que en LinkedIn, pues te permite conocer la información de las empresas y personas que son de tu interés.
Por eso si tu enfoque es buscar trabajo, hacer negocios, encontrar ideas, formar tu red de networking o posicionarte como experto en tu materia, debes abrir con urgencia (u optimizar) tu perfil.
En esta red, frecuentemente las empresas más grandes e importantes a nivel mundial están publicando sus vacantes, por eso lo ideal es que sigas aquellas en las que te gustaría trabajar, y estés muy pendiente de sus actualizaciones para cuando haya un puesto propicio para ti. O si bien prefieres hacer una búsqueda mucho más activa, descubre quiénes trabajan para esa compañía y contáctalos. Cualquiera que sea tu manera predilecta, hoy te daremos algunos tips que ayudarán a hacerte mucho más visible en LinkedIn.
Lo primero que debes hacer es responderte estas preguntas:
-Si eres independiente: ¿Qué servicios ofreces?, ¿En qué sectores?, ¿Cuál es ese tipo de mercado al que te vas a dirigir?, ¿Quiénes pueden llegar a ser mis contactos clave? ¿Cómo puedo acercarme a ellos?
-Si eres empleado: ¿En qué tipo de compañías me gustaría trabajar?, ¿Qué requisitos tienen estas compañías?, ¿Qué contactos tengo en estas compañías?
Cuando respondas estas preguntas, sabrás qué vas a comunicar en tu perfil, cómo otros podrán verte y cómo llegarás a tus contactos clave. Te aconsejamos hacer una estrategia para que tengas mucho más orden y constancia en tus contenidos.
¿Cómo puedes aparecer en las búsquedas de LinkedIn?
Lo primero que debes hacer es incluir palabras clave en tu perfil, que estén directamente relacionadas con tu profesión, tu área de interés, tus habilidades o aquello que más sabes hacer . Piensa cuáles serían las palabras que usaría un reclutador para buscar un perfil como el tuyo.
Un perfil que tenga foto, tiene 27 veces más posibilidades de aparecer en las búsquedas, así que te recomendamos que al ser una red social y profesional, la incluyas en tu perfil. Ten en cuenta que el 60% de la foto debe ser tu cara, y asegúrate que se vea profesional, amigable, que no esté oscura, que salgas mirando a la cámara y sonriendo preferiblemente.
Si dominas otro idioma, crea tu perfil en dicho idioma, por ejemplo en inglés, para así duplicar tus posibilidades que cualquier empresa en otra parte del mundo pueda encontrarte.
Pídele a tus amigos, compañeros de trabajo o jefes que te recomienden en tu perfil. Cuando hay 5 o más recomendaciones, el algorítmo considerará que eres relevante, y así tu alcance podrá subir.
Tener más de 500 contactos también elevará tu visibilidad, por ende, ¡amplía tu red de contactos!
Y por último pero no menos importante: ¡Publica y comparte contenido de interés!
¡Esperamos que apliques estos consejitos y que den muchos frutos! Comparte este blog a tus amigos que sabes que pueda interesarles.
Si te gustó, ¡síguenos en nuestras redes sociales donde publicamos más contenido de valor!
LinkedIn: Vásquez Kennedy – Career Success
Facebook: @vasquezkennedy
Instagram: @vasquezkennedycol