Loader
Contratación flexible, ahora también de gerentes - Vásquez Kennedy
1567
post-template-default,single,single-post,postid-1567,single-format-standard,bridge-core-2.5.8,,qode-page-loading-effect-enabled,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-overridden-elementors-fonts,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-24.3,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,elementor-default,elementor-kit-9,elementor-page elementor-page-1567

Contratación flexible, ahora también de gerentes

La contratación flexible de gerentes y ejecutivos se empieza a fortalecer en el país. Algunas firmas cazatalentos ya se dedican a buscar personas con ese perfil.

Publicado el 18 de febrero de 2021 en la Revista Forbes
Para leer el artículo original, haz clic aquí.
Escrito por Camilo Vásquez, Gerente General de Vásquez Kennedy.  

La flexibilidad laboral es un concepto muy conocido en Colombia, y una figura de contratación de gente ampliamente usada. Consiste en la eliminación, creación o modificación de regulaciones que permiten contratar, remunerar o despedir empleados. Con esta figura se busca que las empresas se sientan más seguras de realizar contrataciones de gente, promoviendo que el mercado laboral sea más dinámico.

Pero, hasta ahora, se había aplicado solamente a los niveles operativos y sin posiciones de mando, no a los niveles gerenciales.

Este fue otro cambio que la pandemia aceleró. Las empresas amenazadas por la crisis necesitan más que nunca contar con el mejor talento gerencial para su supervivencia, tanto como las que la misma pandemia les deparó nuevas oportunidades. Pero el talento gerencial calificado cuesta y mucho, y muchas empresas no se ven en condiciones de atraerlo y remunerar al que necesitan, por lo menos bajo la figura del empleo tradicional.

En el mundo se ha ido extendiendo la flexibilización de la contratación de gerentes y ejecutivos. La figura se denomina “Interim Management”. En el Reino Unido existe la Interim Management Association, en España la Asociación de Interim Management, y la Asociación Europea de Interim Mangement, con Lisboa como su sede actual, agrupa a estas asociaciones de varios países europeos.

En Colombia hay ya algunas firmas cazatalentos que proveen Interim Managers candidatos a sus clientes, y una compañía de Outplacement en Colombia ofrece una Escuela de Formación de Interim Managers para sus clientes ejecutivos.

EInterim Manager es en general un ejecutivo muy experimentado en alguna disciplina, con trayectoria gerencial, que es contratado por la empresa para llevar a cabo una misión concreta, o para liderar un proyecto por un tiempo determinado. A diferencia de cualquier consultor, asume la responsabilidad por entregar resultados. El ejecutivo aporta en el corto plazo habilidades y experiencia bien calificadas, provee soluciones complejas efectivas durante un tiempo definido, y lidera una gama de intervenciones estratégicas y tácticas claves.

Normalmente se les contrata para conducir un cambio concreto de importante envergadura: transformación digital, cambio cultural, desarrollo de un nuevo mercado o una nueva línea de servicio, reingeniería. Se incorporan temporalmente a la empresa con autoridad sobre gente y recursos, y participan en los comités propios de su nivel. 

Se vinculan probablemente mediante un contrato de servicios, suscrito con entre la empresa y el ejecutivo directamente o a través de la firma cazatalentos o de outplacement, que hace las veces de empresa de servicios temporales. El ingreso del ejecutivo puede ser el de uno de los gerentes de su mismo nivel en la empresa, pero proporcional a su jornada laboral, que no necesariamente es de tiempo completo.

Las empresas se han visto muy atraídas por el retorno de la inversión que representa el Interim Manager, pues su retribución se puede ligar a los resultados entregados. También, por la velocidad con la que el ejecutivo puede empezar  a completar sus tareas, por la experiencia que puede aportar -en ocasiones pueden estar incluso sobrecalificados para las funciones que asumen, sin que eso represente un problema de “motivación”- y porque, al no estar condicionados por la política o la cultura de la empresa, pueden concentrarse en lo que es mejor para el negocio, sin constituirse en una “amenaza” para los demás.

Los managers colombianos harán bien en considerar modalidades como ésta, alternas al empleo tradicional, para vincularse con las empresas y aportar su talento y habilidad. Es un esquema diferente, innovador y flexible para desarrollar sus carreras y fortalecer su perfil.

En esto apenas estamos empezando.  Aunque recientemente se ha despertado el interés por esta figura en Colombia, tenemos por observar si las empresas y los gerentes  sí están dispuestos a abrirse a nuevas formas de contratación mutua en los niveles altos, con una figura ampliamente extendida en los demás niveles  de la organización.

Contacto

*El autor es consultor en desarrollo de carrera, con más de 25 años de experiencia. Es gerente de  Vásquez Kennedy, empresa que ha apoyado el desarrollo profesional de más de 10.000 gerentes y profesionales; coach de desarrollo de carrera, especialista en Comunicación Organizacional y Psicólogo. 

Otros artículos interesantes

Las empresas colombianas se han lucido en la gestión de su gente en este periodo de grave crisis: el sentido de pertenencia, el orgullo por la marca y la satisfacción general en el trabajo, marcan niveles muy altos en este periodo en el que – ¡así lo esperamos! – iniciamos la aproximación hacia la post pandemia....

Tags:


Abrir chat