Loader

Cómo tener una hoja de vida ganadora

Es probable que incluso antes de graduarte de la universidad ya tuvieras una hoja de vida lista, y que poco a poco mientras más crece tu experiencia hayas ido agregando y modificando ciertos aspectos de la misma; pero tal vez te pase que aunque envíes tu hoja de vida a múltiples empresas, nadie te llame. Y te preguntarás por qué…

 

La hoja de vida es ese primer “chance” que tienes de entrar en la empresa de tus sueños, pero ese “chance” se puede desvanecer en solo un par de minutos si no tiene la información adecuada. Por eso hoy te contaremos esos tips que tal vez nadie te ha dado para que tengas una hoja de vida ganadora.

 

Escribe los periodos de tiempo trabajados en las empresas donde estuviste. Por ejemplo Enero 2021- Julio 2022. De esta forma sabrán cuanto tiempo has invertido aprendiendo de diversas funciones o cuánto te ha llevado alcanzar tus logros. 

 

¡La ortografía es clave! ¿Qué podría pensar un reclutador que lea una hoja de vida con errores ortográficos? Probablemente querrá ver la siguiente. Ten muy en cuenta las tildes, las mayúsculas, los puntos. Antes de enviar la hoja de vida, vuélvela a leer e incluso envíasela a un familiar o amigo que puedan detectar errores que tal vez tú no estás viendo. 

 

Escribe tus logros puntuales en cada cargo. Es cierto que las funciones son importantes, pero los logros lo son aún más. Para el reclutador será determinante saber que eres una persona que se traza objetivos y los cumple, que aportas gran valor a cualquier equipo al que perteneces. Un ejemplo de la forma correcta de redactar un logro sería: Incorporé 15 productos, y aumenté en un 30% las ventas en el mercado. Debes escribir qué conseguiste de manera cuantificable y medible. 

 

Ten mucho cuidado con lo que escribes en tu hoja de vida, toda la información debe ser real, veraz y demostrable. ¿Te imaginas que pasaría donde te llamen a una entrevista y no puedas sustentar lo que habías puesto en tu curriculum? O peor aún que te contraten y realmente no estés capacitado o capacitada para el rol. Tu trabajo correcto espera por ti, si en ese no cumples los requisitos que necesitan, entonces no es tu empleo ideal, ¡sigue buscando!

 

No menciones hechos que no sean relevantes para el reclutador, muchas veces se cree que entre más páginas escribas, serás más atractiva para el nuevo puesto, pero en realidad no es así. El máximo de una hoja de vida debe ser de 3 páginas, pero si logras condensar lo más importante de tu carrera en una sola, sería estupendo. Aquellos que seleccionan personal, son profesionales con el tiempo escaso, quieren saber si eres apto/a o no para el rol en la menor cantidad de tiempo. 

Ahora que tienes estas nuevas herramientas, te invitamos a que repases tu hoja de vida, agregues o modifques las partes que consideres que pueden ser incluso mejor. Es probable que empiecen a llamarte para tu trabajo correcto. 

Para conocer más tips para tu carrera profesional, síguenos en redes sociales:

LinkedIn: Vásquez Kennedy – Career Success 

Facebook: @vasquezkennedy

Instagram: @vasquezkennedycol