Loader

Adaptación al mundo híbrido: La nueva realidad laboral

El trabajo híbrido, que proviene del efecto de la pandemia en las empresas, fue un cambio profundo y amplio, que se dio muy rápidamente, quizás el cambio más grande en los últimos años para las empresas y los trabajadores, que llegó para quedarse en forma definitiva en muchas empresas de todo el mundo. 

De este tema nos surgieron muchas dudas: ¿Por qué, una vez desaparecida la pandemia, el trabajo híbrido se quedó?  Las empresas y las personas probaron las bondades y los riesgos del trabajo remoto y lo están adoptando en combinación con el presencial.  ¿Por qué esa combinación?  Al parecer, las dos modalidades juntas reúnen lo mejor de cada una y neutralizan en buen grado sus desventajas. Debido a estos cuestionamientos, decidimos hacer un panel con invitados excelentes de grandes empresas para aclararlas.

Y entre Mario Castaño, (Director de Cintel); Mario Plata, (Director Ejecutivo de ACRIP); Alexis Ocampo, (líder de estrategia digital de Ecopetrol); Angélica Escobar, (líder de talento de Accenture) y Camilo Vásquez, (socio fundador de Vásquez Kennedy). Llegamos a conclusiones contundentes a las que ahora tú también tendrás acceso:

 

Lo bueno de la pandemia

¿Existe algo positivo de una pandemia que arrasó con tanto? Si algo se puede rescatar de estos años difíciles fue el avance en cuanto a la tecnología. Y aunque las empresas desde mucho antes venían mostrando un interés en mejorar sus soluciones tecnológicas y de conectividad, la pandemia permitió (o prácticamente obligó) a que esto creciera a pasos agigantados; tanto así que la tecnología ha sido uno de los pilares fundamentales para la recuperación económica. 

 

Beneficios para las empresas

Como por ejemplo mayor productividad al evitar las reuniones eternas, o las charlas acompañadas de café y compañeros de oficina, vinculación de talento disponible en diferentes geografías, reducción de costos de instalaciones, impacto ambiental, reducción de viajes de negocios, mayor orientación del trabajo hacia los resultados, inmediatez de las comunicaciones, entre otros. 

 

¿Y por qué es tan apetecido el trabajo híbrido?

Ya que tiene una lista larga de beneficios para los colaboradores: mejor balance de vida, flexibilidad de locación y horario, ahorro en cuanto a gasolina o comidas por fuera de casa, menor impacto ambiental debido al poco uso de carros para desplazarse al trabajo, mejor salud y bienestar al estar más tranquilo y sin tantos afanes. La flexibilidad de trabajo en casa se convirtió en un factor determinante para permanecer en un empleo.

En una encuesta realizada a personas empleadas, es el puesto número 2 de factor para continuar en el trabajo, siendo el puesto número 1 la ganancia de un salario competitivo. Incluso, a nivel global más del 50% de latinoamericanos decidiría buscar otro empleo si los obligan a volver de lleno a las oficinas. Lo cual nos lleva a afirmar que si las empresas no se adaptan, probablemente pueden sufrir pérdida de talento.

 

 
Riesgos para las empresas y los trabajadores

Muchos y grandes.  Es mucho lo que se puede perder: las formas tradicionales de enseñar y de conectar a la gente con el trabajo y con el espíritu de la empresa; el sentimiento de “unidad estrecha” entre compañeros de trabajo; las condiciones de salud física, mental y familiar; la pérdida de la noción del tiempo laboral y el tiempo personal; los medios tradicionales de supervisión y control en el trabajo.  El perfil del líder efectivo probablemente tendrá unas habilidades que tienen mayor relevancia hoy, empoderando, confiando, comunicándose con efectivad, manteniendo un liderazgo mediante pantallas de computador

 

Construir cultura

Si hay algo que está claro es que las tecnologías son de gran ayuda, pero sin el ser humano o mejor dicho el talento humano, una empresa jamás funcionaría. Y si bien hay herramientas que incluso miden el tiempo del colaborador frente al computador, a qué programas entró, cuánto tiempo navegó en otras páginas, etc. No existe mejor mecanismo que la confianza que una compañía le brinda a su colaborador, donde más allá de trabajar por tiempos, se trabaje por objetivos en conjunto y con la eficacia requerida para cada rol. 

Esto es de suma importancia para construir cultura, que sin importar las múltiples ideas, el idioma o muchas otras diferencias, es el hilo tejedor que mantiene a la organización unida.

 

Pero como todo, también tiene su cara no tan amable:

Y salen ciertos riesgos tanto para el empleado como para el empleador, como la baja productividad en el caso de ser un padre o madre de familia que deba también atender a sus hijos, o muchas otras situaciones, riesgos de seguridad, desconexión cultural, salud en cuanto a postura, salud mental, etc. 

Incluso algunos más complejos como la visibilidad que pierden aquellos que no van a la oficina, comparados con los que habitualmente son observados por sus jefes y pueden tener mayor posibilidad de ascensos o promoción de su carrera.

 

 

Por eso sabemos que hay grandes retos para continuar haciendo posible la modalidad de trabajo híbrida o remota:

  • Lograr “engagement” entre los colaboradores.
  • Cerrar las brechas de habilidades bien sea digitales, comunicacionales, etc.
  • Rediseño de evaluación del desempeño.
  • Asegurar espacios adecuados de trabajo teniendo en cuenta la ergonomía, iluminación, ruido, entre otros.
  • Fomentar hábitos saludables relacionados con el manejo del tiempo, la desconexión laboral, el ejercicio, el sueño, etc.
  • Competir globalmente por el talento.
 
 
Tecnologías claves

Existen conceptos básicos para tener una red tecnológica fuerte en una empresa, y tres de ellos son: el cloud: que facilita que cualquier persona de un equipo tenga acceso a la información, y que además se pueda llegar a ella desde cualquier dispositivo; la seguridad: la cual protege todos los datos que se puedan ingresar de la compañía y los miembros de la misma; y la conectividad: que se convierte en uno de los retos más importantes, sobre todo en Colombia.

Pues estar conectados muchas veces depende del lugar donde te encuentres o incluso del sector o el barrio. Cuando el escenario ideal es que sin importar el lugar donde te encuentres, puedas hacer teletrabajo con condiciones óptimas para estar disponible durante tu jornada laboral.

 

Las herramientas necesarias

Para que el modelo híbrido pueda funcionar satisfactoriamente, las empresas deben tener una “ayudita extra”, que sin duda son las herramientas y aplicaciones que van en pro de facilitar el trabajo. Podemos mencionar algunas que seguramente ya conoces bien: Zoom, Trello, Teams, Asana, Google Drive, Slack, y muchas otras, que van desde plataformas para videoconferencias hasta programas como Caveday que sirven para acompañar a los usuarios que trabajan desde casa y evitar que se sientan solos o desconectados de personas. 

Sin duda estos retos les competen a todos los miembros de la organización, pero recae un poco más sobre el área de talento humano, quienes pueden ser los grandes protagonistas de la transformación digital, y de los líderes que son los que al fin de cuentas toman las decisiones. 

Esto no es una tarea sencilla, por eso podemos brindarte todo el acompañamiento que necesitas para hacer una gestión magnífica. 

Si quieres una mano amiga y experta, escríbenos aquí: https://bit.ly/3vytZ7Y